Rodas

Definición

Mark Cartwright
por , traducido por Agustina Cardozo
Publicado el 19 marzo 2013
X
translations icon
Disponible en otros idiomas: inglés, francés, turco
Ancient Rhodes by Frantisek Kupka (by Tony Hisgett, CC BY-NC-SA)
Rodas en la Antigüedad, por Frantisek Kupka
Tony Hisgett (CC BY-NC-SA)

Rodas, con una superficie de 1.400 km², es la mayor isla del grupo griego del Dodecaneso, situada en el sureste del Egeo. La isla tuvo un importante protagonismo en los asuntos griegos y mediterráneos en la Edad de Bronce, el Arcaico y el Clásico, y fue especialmente próspera en la época helenística. La isla también fue famosa en la antigüedad como centro cultural y por la estatua del Coloso de Rodas, una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo.

Rodas en la mitología

En la mitología griega, el nombre de la isla deriva de la ninfa Rodo, que tuvo siete hijos con el dios del sol Helios, patrón de la isla. Tres nietos de estos hijos fueron los héroes de las tres principales ciudades de la isla: Cámiros, Ialisos y Lindus, que recibieron sus nombres. En honor a Helios, cada cinco años se celebraban en la isla los juegos panhelénicos, las Halieia, y cada año se lanzaban al mar un carro y cuatro caballos (cuadriga) como ofrenda al dios (que se creía que surcaba el cielo con dicho carro cada día).

Eliminar publicidad
Advertisement

Otras asociaciones mitológicas con las islas incluyen la creencia de que los telquines tenían un taller en la isla. Se cree que eran una antigua raza semidivina que inventaba y era especialmente hábil en el trabajo del metal. En la isla también se adoraba a Hércules como fundador del primer asentamiento. Otros cultos importantes estaban dedicados a Apolo, Zeus, Atenea y Dionisos, y durante el período helenístico, la isla adoptó varios cultos egipcios, como los de Sarapis e Isis.

Rodas se convirtió en un importante centro de la Edad de Bronce a partir del siglo XVI a.C., período en el que la isla estuvo en estrecho contacto con la civilización minoica.

Panorama histórico

La isla fue habitada por primera vez en el Neolítico, y los primeros restos concretos de la primera civilización se encuentran en el yacimiento prehistórico de Trianda (Ialisos), en la costa noroeste. El asentamiento se convirtió en un importante centro de la Edad de Bronce a partir del siglo XVI a.C., periodo en el que la isla estuvo en estrecho contacto con la civilización minoica asentada en Creta. Las pruebas de los vínculos comerciales y culturales con los minoicos incluyen hallazgos de pesas de medición cretenses, escritura lineal A, cerámica, diseño de frescos y arquitectura.

Eliminar publicidad
Advertisement

Aunque Trianda fue destruida por los terremotos y sepultada por las cenizas de la explosión volcánica de Tera a finales de la Edad de Bronce, el lugar fue repoblado por la civilización micénica (con base en la Grecia continental). Los micénicos también establecieron otras colonias en la isla a partir del siglo XIV a.C. La presencia de la cultura micénica queda patente en la cerámica y en las tumbas excavadas en la roca, a menudo dispuestas en hileras y coronadas por grandes piedras de señalización. Las dedicatorias encontradas dentro de dichas tumbas y que incluyen objetos de oro, plata y vidrio, sugieren un alto grado de prosperidad en este período. La presencia de escarabeos egipcios y sellos chipriotas atestigua la extensa red comercial que la isla había establecido y que cultivaría durante el siguiente milenio.

Tras las grandes inundaciones y el final del período micénico, a mediados del siglo XI a.C., se produjo una nueva colonización griega con el establecimiento de las ciudades-estado dirigidas por tiranos de Lindus (sureste), Ialisos (norte) y Cámiros (noreste). Estas polis crearon a su vez colonias, por ejemplo, Gela en Sicilia y Fasélide en Licia.

Eliminar publicidad
Advertisement

La isla quedó bajo dominio persa en el año 490 a.C., pero a finales del siglo V a.C., Rodas se convirtió en miembro de la Liga Délica, dirigida (y posteriormente dominada) por Atenas. Sin embargo, la isla se rebeló contra Atenas hacia el año 412 a.C. y se puso del lado de Esparta en la Guerra del Peloponeso, acción a la que siguió, hacia el año 408 a.C., la unión de las ciudades-estado para crear un estado federal, probablemente para obtener mayores oportunidades comerciales. La capital del nuevo estado fue Rodas (Rodo), en el punto más septentrional de la isla.

Colossus of Rhodes
Coloso de Rodas
Sidney Barclay (Public Domain)

La lealtad a Esparta terminó en el año 395 a.C., cuando se estableció la democracia en la isla. La isla, que fue brevemente miembro de la Segunda Confederación Ateniense hacia el 378 a.C., pasó a estar sometida al sátrapa cario Mausolo, que estacionó una guarnición en la isla en el 357 a.C. La siguiente potencia extranjera que se impuso fue Alejandro Magno, que estableció una guarnición macedonia en la isla; sin embargo, bajo sus sucesores, Rodas disfrutó de otro período de prosperidad debido a sus cinco puertos y a su posición cerca de las nuevas ciudades del Mediterráneo oriental. Demetrio I de Macedonia intentó tomar la isla hacia el año 305 a.C., pero no lo consiguió tras un año de asedio. Los emprendedores rodios vendieron el equipo de asedio de Demetrio y utilizaron los beneficios para construir una enorme estatua de bronce de 33 metros de altura de su dios patrón Helios, el Coloso de Rodas y una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo. La estatua, esculpida por Chares, un nativo de la isla procedente de Lindus, se situó en la entrada del puerto, pero desgraciadamente fue derribada por un terremoto en el año 228 o 226 a.C.

La isla siguió siendo independiente y cultivó vínculos comerciales, en particular, con la dinastía ptolemaica de Egipto. Además, la flota naval de Rodas asumió el importante papel de vigilar el Egeo contra la piratería, un problema especialmente preocupante, ya que islas como Cárpatos y Nísiros y la Perea (una zona del continente oriental) estaban ahora bajo el control de Rodas.

Eliminar publicidad
Advertisement

Rodas se convirtió en aliada de Roma en las guerras contra Filipo V y Antíoco III y recibió como agradecimiento territorios en Caria y Licia. Sin embargo, no todos los rodios apoyaban las relaciones amistosas con Roma y la alianza no siempre fue pacífica. Las cosas empeoraron cuando la posición comercial dominante de Rodas se vio comprometida por la decisión romana de convertir Delos, en las Cícladas, en un puerto libre en el año 167 a.C. Asediada por Mitrídates VI en el 88 a.C. y saqueada por Casio Longinos en el 43 a.C., el papel de Rodas como fuerza política importante llegó a su fin. Sin embargo, la isla siguió disfrutando de cierta prosperidad económica y continuó teniendo reputación como importante centro cultural, sobre todo en escultura y filosofía (especialmente los estoicos). Cicerón también estudió en Rodas, continuando la tradición literaria de la isla iniciada por uno de sus hijos más famosos, el escritor y poeta Apolonio Rodio.

Rhodes Silver Didrachm
Didracma de plata de Rodas
Mark Cartwright (CC BY-NC-SA)

Los yacimientos arqueológicos

La ciudad de Rodas, aunque fue ampliamente edificada en épocas posteriores, aún muestra los restos de templos, murallas, un estadio, un odeón y construcciones portuarias. Cámiros nunca tuvo una acrópolis fortificada; sin embargo, las excavaciones han revelado un templo a Atenea, estoas, un ágora y amplios restos de viviendas privadas. Ialisos presenta tumbas micénicas, templos a Atenea Polias y Zeus Polieo, y una casa fuente.

Quizá el yacimiento arqueológico más importante de la isla sea el de Lindus, la capital, antes de ser trasladada a Rodas hacia el año 408 a.C. Según la tradición, Dánao construyó un templo a Atenea Lindia en la acrópolis de la ciudad en el año 1510 a. C. Fue sustituido por un nuevo templo dórico en el siglo VI a.C., durante el reinado del tirano Cleóbulo. Después de que este templo fuera destruido por un incendio, se reconstruyó otro en el 342 a.C. Hacia el año 300 a.C. se añadieron al lugar sagrado un gran propilón o puerta y una escalera monumental. En el siglo II a.C. se construyó una estufa helenística. También son interesantes los restos del teatro, que originalmente tenía 26 filas de asientos y capacidad para unos 18.000 espectadores, un templo de Dionisos y tumbas excavadas en la roca. Todos estos monumentos son testimonio de la riqueza y el prestigio de que gozaba la isla por su papel de centro comercial en el Mediterráneo oriental.

Eliminar publicidad
Publicidad

Bibliografía

La World History Encyclopedia está asociada a Amazon y recibe una comisión por las compras de libros que cumplan los requisitos.

Sobre el traductor

Agustina Cardozo
Agustina es traductora pública (inglés/español), uruguaya, con estudios avanzados de Lingüística. Sus áreas de experiencia como traductora son la traducción biosanitaria y la traducción jurídica. Le interesan la Historia y las humanidades en general.

Sobre el autor

Mark Cartwright
Mark es un autor, investigador, historiador y editor a tiempo completo. Se interesa especialmente en arte, arquitectura, así como en descubrir las ideas compartidas por todas las civilizaciones. Tiene una maestría en filosofía política y es el director de publicaciones en World History Encyclopedia.

Cita este trabajo

Estilo APA

Cartwright, M. (2013, marzo 19). Rodas [Rhodes]. (A. Cardozo, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/1-534/rodas/

Estilo Chicago

Cartwright, Mark. "Rodas." Traducido por Agustina Cardozo. World History Encyclopedia. Última modificación marzo 19, 2013. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-534/rodas/.

Estilo MLA

Cartwright, Mark. "Rodas." Traducido por Agustina Cardozo. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 19 mar 2013. Web. 29 abr 2024.

Afiliación