Acuñación de monedas

Definición

Jan van der Crabben
por , traducido por Carlos A Sequera B
Publicado el 28 abril 2011
X
translations icon
Disponible en otros idiomas: inglés, francés, italiano, portugués, turco
Commemorative coin of Euthydemos from Agathokles of Bactria (by Wildwinds.com, courtesy of cngcoins.com. Republished with permission, Copyright)
Moneda conmemorativa de Eutidemo de Agatocles de Bactriana
Wildwinds.com, courtesy of cngcoins.com. Republished with permission (Copyright)

Las monedas fueron introducidas como un método de pago alrededor del siglo VI o V a. C. Todavía hay cierto misterio en torno a la invención de las monedas: de acuerdo con Heródoto (I, 94), las monedas fueron acuñadas por primera vez por los lidios; Aristóteles afirma que las primeras monedas fueron acuñadas por Hermodike, también llamada Demodike de Cime, la esposa del rey Midas de Frigia; y los numismáticos consideran que las primeras monedas fueron acuñadas en la isla griega de Egina, ya sea por los gobernantes locales o por el rey Fedón de Argos.

Las ciudades griegas de Egina, Samos y Mileto acuñaban monedas para los egipcios a través del enclave comercial griego de Náucratis en el delta del Nilo. Seguramente, cuando Lidia fue conquistada por los persas en el 546 a. C., se introdujeron las monedas en Persia. Los fenicios no acuñaron moneda alguna hasta mediados del siglo V a. C., cuando rápidamente se extendió a los cartagineses, que acuñaron monedas en Sicilia. Los romanos solo comenzaron a acuñar monedas a partir del 326 a. C.

Eliminar publicidad
Advertisement

Las monedas llegaron a la India a través del Imperio aqueménida, así como de los reinos sucesores de Alejandro Magno. En el siglo II a. C., especialmente los reinos indogriegos acuñaron monedas, que solían ser bilingües. Se dice que las monedas más bellas de la era clásica fueron acuñadas por Samudragupta (335-376), quien se presentaba como conquistador y músico.

Miletos Electrum Stater
Estatera de electro de Mileto
Mark Cartwright (CC BY-NC-SA)

Las primeras monedas fueron hechas de electro, una aleación de plata y oro. Parece ser que muchas de las primeras monedas lidias fueron acuñadas por mercaderes, como fichas para usar en las transacciones comerciales. El Estado lidio también acuñó monedas, muchas de ellas con mención al rey Aliates de Lidia; algunas tienen la llamada leyenda, que es una especie de dedicatoria. Un ejemplo famoso encontrado en Caria enuncia «Yo soy la insignia de Phanes» (todavía no está claro quién fue Phanes).

Eliminar publicidad
Advertisement

En China, las monedas de oro se estandarizaron por primera vez durante la dinastía Qin (221-207 a. C.). Después de la caída de esta dinastía, los emperadores Han añadieron otras dos monedas de curso legal: las monedas de plata y los «billetes de piel de ciervo», un predecesor del papel moneda que fue invención china.

Eliminar publicidad
Publicidad

Bibliografía

La World History Encyclopedia está asociada a Amazon y recibe una comisión por las compras de libros que cumplan los requisitos.

Sobre el traductor

Carlos A Sequera B
Carlos es ingeniero metalúrgico de Barquisimeto, Venezuela. Desde la infancia se sintió muy atraído por la geografía y la historia antigua. Leer sobre estos temas se convirtió en una afición y fortaleció sus conocimientos sobre historia.

Sobre el autor

Jan van der Crabben
Jan es el fundador y director ejecutivo de World History Encyclopedia, liderando la compañía sin fines de lucro para cumplir mejor su misión de involucrar a la gente con la herencia cultural y mejorar la enseñanza de la historia mundialmente. Posee una maestría en estudios de la guerra del King's College.

Cita este trabajo

Estilo APA

Crabben, J. v. d. (2011, abril 28). Acuñación de monedas [Coinage]. (C. A. S. B, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/1-430/acunacion-de-monedas/

Estilo Chicago

Crabben, Jan van der. "Acuñación de monedas." Traducido por Carlos A Sequera B. World History Encyclopedia. Última modificación abril 28, 2011. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-430/acunacion-de-monedas/.

Estilo MLA

Crabben, Jan van der. "Acuñación de monedas." Traducido por Carlos A Sequera B. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 28 abr 2011. Web. 25 abr 2024.

Afiliación